Saturday, September 15, 2007

¡México!

Foto de F. Careaga: Reflejos
.
.
.
¡México!
divannimolotov
.
.
Sierra por el alma: Un grito.
Altísimo clamor a los valles.
Quiero se oiga
por todas las latitudes.
Desgarro por tierras, surcos, ríos y mares:
¡Viva México!
Grito que cierra resbalando
como uvas a la boca, sus néctares.
Boca que se dibuja orgullosa
repartida en las plazas.
Miren como ondea la bandera.
El Verde, Blanco y Rojo
concentran sus guirnaldas
como dinámicas venas.
.
Águila, serpiente y Gloria.
Nopal, fértil tierra, lago y noria.
El futuro pasado se hizo acueducto.
Islotes de agua potable en mi tierra
Alcalino tequila fuerte...
Serenata del mariachi: La Noche y Nuestra Ronda.
Vino y se fue suavemente mordida,
mi esbelta indiecita morena
El alma por la sierra: Gritos.
Campo que se cierra en penachos.
Ya ni sé por que se le canta tanto al pulque
pero yo traigo el trago en sus notas.
Por eso cada Dieciseis de Septiembre,
también lo hago con el agave, el jimador y la tarde.
.
Junto a cohetes, chifladores y toritos
Yo grito: ¡Viva México!
(y no exhibo o incluyo "cabritos",
porque soy algo sensible, Señores)
Sírvaseme otro tequila puro, cantinero, he dicho...
(no olvide sal, limones, que quiero celebrar
junto a mi esbelta indiecita morena)
Hay tanto poema escondido
en mi Tierra y sus flores
así como en sus mujeres
en las noches de veredas azules
que quisiera repetirme en tu Himno
y tus miles de voces...
.
¡xico!
.
.
.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Carajo y que VIVA MÈXICOOOOOOOO!! SUS MARIACHISSSSS Y LOS MANITOS !!

Paz/

Monday, September 17, 2007 5:51:00 PM  
Blogger MAYA said...

Querido Amigo: En mi blog hay un Suspiro de un Deseo para usted con todo mi cariño. No hay reglas ni compromiso. Que usted sepa que cuando lo pensé estaba en mi mente, con eso me basta.

Un abrazo,

Maya

Monday, September 17, 2007 8:29:00 PM  

Post a Comment

<< Home